Proyecto "Jóvenes y Memoria"





Diagnóstico y Fundamentos

  Decidimos abordar este tema de investigación ya que por información que nuestros propios alumnos nos transmiten, hemos podido observar que muchos de ellos y sus familias se encuentran realizando trabajos por fuera de lo que determinan las leyes laborales. En los menores, esta situación laboral perjudica la inclusión con la calidad que pretende la política educativa para la escuela secundaria obligatoria. En el caso de los mayores allegados a los alumnos, se permite naturalizar estas condiciones de explotación laboral dentro del ámbito familiar. Esta aceptación naturalizada de condiciones inapropiadas de trabajo de los jóvenes es la que predomina en la sociedad pergaminenses en general. Es común encontrar menores realizando "changas" y trabajos precarios en fábricas, en el ámbito de la construcción, en supermercados, talleres de todo tipo, etc. Esto impacta directamente en el ausentismo y en la calidad de los aprendizajes de los alumnos así también como en el acompañamiento necesario de sus padres o tutores durante el proceso de enseñanza/aprendizaje. Pensamos que este trabajo de investigación es necesario para conocer las condiciones laborales de nuestros alumnos y sus familias. A partir de esto difundir y concientizar acerca de los prejuicios naturalizados que existen y que estigmatizan a adultos y jóvenes por el trabajo que realizan, por el barrio en el que viven, por la escuela en la que estudian.
Alumnos de EES N° 5  en Chapadmalal con sus Coordinadoras
 Claudia Argento y Cristina Gouk (2013)

Objetivos

Que los alumnos puedan:
a) Conocer las leyes laborales actuales. b) Conocer las declaraciones de Organismo de Derechos Humanos nacionales e internacionales que amparan a niños y jóvenes en situación laboral.
c) Analizar las condiciones laborales de precariedad en la que viven los jóvenes y adultos de nuestra ciudad.
d) Comunicar y difundir las maneras de expresión de la violación actual a los derechos laborales.
e) Valorar positivamente a la escuela como una institución que los ayuda a construir su identidad, a ser solidarios, realizando trabajos en conjunto compañeros y docentes. f) Interactuar con otras instituciones de la ciudad de Pergamino.
g) Aproximarse a la metodología de la investigación y l aprendizaje de distintas formas de expresión

Docentes a cargo: Argento, Claudia y Gouk, Cristina

Alumnos:
    6to año "A" Economía y Gestión: Melo, Florencia
    6to año "A" Ciencias Naturales; Tasori,  Cristian  - Mc Keon, Milagros  -  Lopez, Timoteo       
    6to año "A" Ciencias Sociales: Mayo, Ma.Carlina  -  Cingolani, Juliana -  Mansilla, Ma. Eugenia

No hay comentarios.: