Proyecto Institucional "La Violencia Vista desde los Números"


Alumnos de 4to Año A Sociales

En el marco del Proyecto Institucional de Investigación " Los Rostros de la Violencia", presentado a la Escuela de Educación Secundaria N° 5 ( Ex Nacional) de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, con el fin de abordar la Violencia desde sus distintas miradas, teniendo como objetivo la elaboración de acciones concretas para formar personas conscientes al actuar y que para lograrlo es necesario que las familias y las instituciones educativas preparen a los jóvenes para una convivencia pacífica, dónde el debate e intercambio de ideas sea fructífero y conciliador, pretendiendo generar cambios positivos en la comunidad educativa poniendo de manifiesto el “valor de la palabra”, permitiendo la reflexión constante sobre el estado actual de la convivencia  escolar y social donde se interactúa diariamente.
Por este motivo es primordial que los docentes se comprometan y se apropien de la existencia de dichos conflictos, asumiendo que el diálogo y el trabajo en equipo, por medio de alternativas constructivas, mejoran las relaciones interpersonales de los grupo y favorece el ambiente de aprendizaje de los alumnos y su bien estar emocional.

 Para dicho proyecto se planteó una encuesta inicial que se realizó a las 23 secciones que componen la escuela, con preguntas cerradas, de tal manera que las mismas permitieran observar y detectar los hechos o situaciones violentas  que los alumnos viven o sienten cotidianamente, dentro de la institución. 

Entendiendo que para realizar dicho proceso los alumnos deben de saber sobre Estadística, y siendo este un contenido curricular que se encuentra a lo largo de todos los años de la secundaria, la Jefa del Departamento de Matemática Silvia Flor, conjuntamente con  las Profesoras de Matemática, Silvia Lavatti y Julia Liguori, elaboraron un Proyecto Estadístico " La Violencia vista desde los Números", que se trabajó con los alumnos en la totalidad de la escuela, con la guía de docente de matemática de cada curso, en todas las modalidades.

 De esta manera los alumnos trabajaron con bases reales el tema estadística, aprendiendo a realizar tabulaciones, bases de datos y gráficos de encuestas, todo con el importantísimo aporte que nos da el uso de las nuevas tecnologías, ya que pudieron plasmar esto en sus  notebooks.
 Con dicha herramienta trabajaron con el programa Excel que les permitió realizar este trabajo.

Alumnos de 5to A Años Naturales
A todos ellos esta jefatura les agradece el compromiso y el compañerismo con que se realizó dicho trabajo para que los alumnos pudieran plasmar lo que tenían en sus computadoras y realizar los gráficos en cartulina, recortando círculos en papeles afiche, calculando ángulos y porcentajes y el uso adecuado de los elementos geométricos, permitiendo reforzar los contenidos de matemática y geometría, desde un lugar comprometido con la realidad, ya que ellos podían ven plasmados en gráficos sus respuestas y elaborar conclusiones, como así también compararlos con los gráficos del resto de los cursos, lo que les permitió generar un juicio crítico sobre la realidad que los rodea.
Esto trabajo también actuó como un disparador, ya que muchos alumnos se animaron a comentar situaciones cotidianas que viven dentro y fuera de la institución y plantearse como, que y de que manera pueden mejorar dicha situación. 

Este es el primer número de nuestra revista institucional destinada a plasmar y mostrar los distintos trabajos que nuestros alumnos realizaron en el 2013 sobre la violencia reflejada en los números.



No hay comentarios.: