Alumnos de 4to Año A Sociales |
En el marco del
Proyecto Institucional de Investigación " Los Rostros de la
Violencia", presentado a la Escuela de Educación Secundaria N° 5 ( Ex
Nacional) de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, con el fin de abordar la
Violencia desde sus distintas miradas, teniendo como objetivo la elaboración de acciones concretas
para formar personas conscientes al actuar y que para lograrlo es necesario que
las familias y las instituciones educativas preparen a los jóvenes para una
convivencia pacífica, dónde el debate e intercambio de ideas sea fructífero y
conciliador, pretendiendo
generar cambios positivos en la comunidad educativa poniendo de manifiesto el
“valor de la palabra”, permitiendo la reflexión constante sobre el estado
actual de la convivencia escolar y
social donde se interactúa diariamente.
Por este motivo es primordial que los docentes se
comprometan y se apropien de la existencia de dichos conflictos, asumiendo que
el diálogo y el trabajo en equipo, por medio de alternativas constructivas, mejoran las relaciones interpersonales de los grupo y favorece el ambiente de
aprendizaje de los alumnos y su bien estar emocional.
Para dicho proyecto se planteó una encuesta inicial que se realizó a las 23 secciones que componen la escuela, con preguntas cerradas, de tal manera que las mismas permitieran observar y detectar los hechos o situaciones violentas que los alumnos viven o sienten
cotidianamente, dentro de la institución.
Entendiendo que para realizar dicho proceso los alumnos deben de saber sobre
Estadística, y siendo este un contenido curricular que se encuentra a lo largo
de todos los años de la secundaria, la Jefa del Departamento de Matemática
Silvia Flor, conjuntamente con las
Profesoras de Matemática, Silvia Lavatti y Julia Liguori, elaboraron un
Proyecto Estadístico " La Violencia vista desde los Números", que se trabajó
con los alumnos en la totalidad de la escuela, con la guía de docente de
matemática de cada curso, en todas las modalidades.
De esta manera los alumnos trabajaron con bases reales el tema
estadística, aprendiendo a realizar tabulaciones, bases de datos y gráficos de
encuestas, todo con el importantísimo aporte que nos da el uso de las
nuevas tecnologías, ya que pudieron plasmar esto en sus notebooks.
Con dicha herramienta trabajaron con el programa Excel que les permitió
realizar este trabajo.
Alumnos de 5to A Años Naturales |
A todos ellos esta jefatura les agradece el
compromiso y el compañerismo con que se realizó dicho trabajo para que los
alumnos pudieran plasmar lo que tenían en sus computadoras y realizar los
gráficos en cartulina, recortando círculos en papeles afiche, calculando
ángulos y porcentajes y el uso adecuado de los elementos geométricos,
permitiendo reforzar los contenidos de matemática y geometría, desde
un lugar comprometido con la realidad, ya que ellos podían ven plasmados en
gráficos sus respuestas y elaborar conclusiones, como así también compararlos
con los gráficos del resto de los cursos, lo que les permitió generar un
juicio crítico sobre la realidad que los rodea.
Esto trabajo también actuó como un disparador, ya que muchos
alumnos se animaron a comentar situaciones cotidianas que viven dentro y fuera de la
institución y plantearse como, que y de que manera pueden mejorar dicha situación.
Este es el primer número de nuestra revista institucional destinada a plasmar y mostrar los distintos trabajos que nuestros alumnos realizaron en el 2013 sobre la violencia reflejada en los números.
Este es el primer número de nuestra revista institucional destinada a plasmar y mostrar los distintos trabajos que nuestros alumnos realizaron en el 2013 sobre la violencia reflejada en los números.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario