Proyecto "La Fotonovela en la Escuela"

La Importancia de la Fotonovela en la escuela


La fotonovela es un género que puede ser utilizado en la escuela por su lenguaje sencillo.  

La utilidad de la fotonovela como recurso didáctico supone una metodología activa para el perfeccionamiento de la comprensión lectora y expresión escrita, y a la vez como un medio más de aprendizaje. La fotonovela es un medio de aprendizaje lingüístico divertido, fomenta la capacidad crítica del alumno y le proporciona informaciones múltiples que debe desentrañar. 

En la lectura de la fotonovela intervienen tanto los factores explícitos de la imagen y grafía como los implícitos entre viñetas. 

 Por su amenidad y su potencial comunicativo, el uso didáctico de viñetas se revela como un recurso de gran atractivo que permite: 
  1.  Desarrollar habilidades sociales, actitudinales y de comunicación a través de las imágenes.
  2.  Ejercitar la capacidad de comprender e interpretar representaciones esquemáticas de la realidad.
  3.  Intercambiar opiniones y puntos de vista sobre el mensaje que pretende transmitir el autor, utilizando argumentos oportunos para validarlo o refutarlo.
  4.  Revisar y reforzar de forma transversal los conceptos estudiados. 
  5.  Utilizar una tipo de aprendizaje creativo, ameno y participativo.

Signos, símbolos e imágenes forman parte de nuestro entorno cotidiano. Cobran gran importancia, en la actualidad, sobre todo por su carga connotativa, por los mensajes que esos signos y símbolos emiten, por las historias que esas imágenes cuentan. 

La fotonovela servirá como refuerzo de la motivación, no sólo para desarrollar la lógica de lectura occidental y para reforzar la lectura secuencial de imágenes, sino también que  podrá ser útil para mejorar la autoestima, la imaginación, el vocabulario, el trabajo en equipo, la capacidad crítica del niño, sus cualidades narrativas y descriptivas, su psicología emocional e incluso la asimilación de conceptos de otras áreas de las ciencias y las humanidades.


La fotonovela es una herramienta bastante particular porque no necesitamos ser artistas para poder crear una. No porque la historieta no conlleve su grado de calidad, al contrario, sino porque al valerse de figuras y tener gran predilección por la caricatura, permite que los jóvenes no se sientan inhibidos. . Sirve particularmente en la comprensión de los conceptos, ya que la gráfica en general ayuda a esto. Sabido es que los gráficos estimulan la memoria y la capacidad de retener. Si, además, esta visualidad es “adornada”, caricaturizada, combinada con globitos y otros elementos, el resultado puede ser aún mejor.


Picture




No hay comentarios.: